Afinar un piano puede provocar cambios estructurales momentáneos en el cerebro.


Afinar un piano puede provocar cambios estructurales momentáneos en el cerebro, según ha evidenciado un estudio conjunto entre la University College de Londres y la Universidad de Newcastle (ambas situadas en el Reino Unido). Así, la puesta a punto de un piano «puede también 'sintonizar' el cerebro», explican los investigadores.


De esta forma, han deducido tras analizar el cerebro de afinadores de piano profesionales que «escuchar dos notas a la vez hace que el cerebro humano se adapte». Y es que, los expertos han notado cambios «muy específicos» en el hipocampo, el que regula la memoria y la navegación, tras observar los escáneres cerebrales.


Además, los especialistas de estos dos centros universitarios británicos señalan que «existe una correlación» entre los cambios estructurales producidos y los años de experiencia de estos profesionales. Al menos, eso es lo que dedujeron de la comparativa del estudio de los cerebros de 19 afinadores con otras 19 personas mediante resonancias magnéticas. En éstas, los investigadores observaron modificaciones concretas de los cerebros de los primeros«tanto en la materia gris como en la blanca».


Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario