Érard

Hoy ha tocado viaje a la playa.... y el motivo no era por placer (o si... cuando uno trabaja en lo que le gusta), me habían encargado la afinación de un piano vertical Érard, un pedacito de historia en este mundo pianístico (no todo iban a ser Yamaha´s, Kawai´s y Petrof´s).


 Para el que no sepa de dónde proviene esta marca, aquí viene una breve biografía:

"Sébastien Erhard nació en Estrasburgo el 5 de abril de 1752. Construyó su primer piano en 1777 en su fábrica de París. 
Quince años más tarde trasladó sus locales a Great Marlborough Street de Londres, para escapar de la Revolución francesa. Este traslado estuvo motivado porque su vida estaba en peligro debido a su creciente fama y a varios encargos recibidos por parte de Luis XVI y María Antonieta. 

Más tarde regresó a París y produjo instrumentos desde ambas fábricas. Los pianos Érard fueron ampliamente apreciados por los principales músicos como Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Gabriel Fauré, Joseph Haydn, Henri Herz, Franz Liszt, Felix Mendelssohn, Ignaz Moscheles y Giuseppe Verdi son sólo algunos de los famosos compositores que poseyeron pianos Érard".

Fuente: Wikipedia








Teniendo en cuenta los años de este piano y que estaba en la costa, con lo que supone (ambiente marino, humedad) el piano se mantenía de forma admirable, en cuando a afinación y a regulación. Hubo que dedicarle un tiempo a ajustar pilotines, regular escapes, atrapes, y ajustar alguna que otra báscula, pero son cosas que también hay que hacer en cualquier piano actual.

Ha sido un lujo poder poner a punto este piano, para que sus dueños puedan seguir disfrutando de él muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario