Steinway & Sons modelo B

Cambio de las cargas sobre el puente de un Steinway & Sons modelo B (211 cm) procedente de la fábrica de New York, del año 1977, en las instalaciones de Iberpiano.



El trabajo comenzó tomando las medidas pertinentes y comprobando las cargas iniciales del piano. Se constató que el piano no poseía la proyección de sonido que se podía esperar de este modelo, debido a que el puente tenía un exceso de cargas debido a presión que ejercían las cuerdas sobre él.

Comenzamos los trabajos soltando los tornillos que unen el arpa del piano con la estructura del mismo, y elevando la misma 2 mm son los tornillos habilitados al efecto, y volviendo a fijar los tornillos perimetrales para volver a fijar el arpa en su nueva posición.




Para finalizar se soltaron todos los bordones y se calzaron con piezas de 1, 2 y 3 mm para disminuir la carga que había en la zona de los graves, y que estrangulaba el potencial del sonido.

El resultado: IMPRESIONANTE. Se ganó rango dinámico, un sonido rico en armónicos y una proyección de sonido digna de un modelo D (gran cola).

Conclusión: en dos jornadas de intenso trabajo, conseguimos devolverle un piano completamente nuevo (hablando del sonido del mismo). Que gratificante resultan este tipo de trabajos cuando podemos comprobar los excelentes resultados obtenidos de forma tan clara en el instrumento (y en la cara de su propietario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario